La comunicación audiovisual en un entorno digital

Es innegable la importancia que en los últimos años ha ganado la comunicación audiovisual. Si con la radio y la televisión esta era una manera eficiente y dinámica de llegar al público, en la era de las comunicaciones digitales hay que poner mayor atención en el tema audiovisual y esto debe iniciar por la formación académica.

Proyecto de investigación

Estudios revelan que el común denominador de los ciudadano no tiene experiencias formativas sobre competencia mediática y en la actualidad cuando el ciudadano tiene un bombardeo constante de información a través de internet y las redes sociales, es imperativo determinar las necesidades de los españoles para desenvolverse de manera optima en el entorno digital.

Para lograrlo se precisa la formación en el área digital, en un principio, de profesionales de la comunicación y académicos para lograr llegar a más sectores de la sociedad.

Proyecto de investigación comunicación audiovisual

Un proyecto de investigación que desarrolla se refleja la necesidad de evaluar a profesionales de la comunicación, maestros y profesores universitarios sobre las competencias de la comunicación audiovisual no solo en el entorno institucional sino también en el personal.

comunicación audiovisual

Con esto se espera tener resultados que permitan determinar en ciertos entornos las necesidades y carencias de los individuos sobre la comunicación audiovisual dentro de una sociedad digital.

¿Cómo lograr una mejor sociedad digital?

Uno de los aspectos interesantes es el método de evaluación y análisis de contenidos, que será bajo técnicas propias de procesamiento del lenguaje natural. En este sentido hay que destacar que este concepto forma parte de la inteligencia artificial y lingüística.

Los resultados de la investigación permitirán establecer nuevas estrategias con programas formativos para una comunicación audiovisual eficiente en el contexto digital tanto para periodistas como profesores y maestros. Incluso para padres de familia.

La multiplicación de la información puede dar paso a una sociedad más crítica y responsable en cuanto a la divulgación y análisis de contenidos.